Escuchar
El río formó el límite suroeste de una zona conocida como "Wulvesford" donde, se cree, hay evidencia de asentamientos anteriores posiblemente de la edad de bronce o de hierro. Fue aquí, en Wulvesford, donde, en 1210, se otorgó a los Caballeros Templarios un estatuto para establecer su nueva ciudad y mercado a lo largo de la antigua Ruta Romana. Lo llamaron las "Nuevas Tierras", que luego se conocería como Newland Street.
El cruce más temprano habría sido un vado y, por supuesto, la carretera habría estado abajo al nivel del río. Al principio del desarrollo de la nueva ciudad, se habría construido una pasarela de madera junto al vado. Esto hubiera sido adecuado solo para caminantes y para viajar a caballo, los carros todavía tendrían que usar el vado. Desde entonces debe haber habido muchas reconstrucciones.
Aunque la ley de la tierra no podía obligar a la construcción de un puente donde ninguno había estado de pie, siempre buscaba imponer la reparación de un puente existente sobre quien considerara que debía aceptar la responsabilidad. Los registros de las sesiones del primer trimestre que se han conservado para Essex tienen entradas frecuentes que muestran la controversia que tuvo lugar al decidir quién era responsable de llevar a cabo las reparaciones. Incluido en estos se encontraba uno en el lado oeste de la ciudad conocido como Newland Bridge en la ruta a Chelmsford.
1589 vio una entrada "Presentamos un puente en Witham llamado Newland Bridge está en gran decadencia y fue hecho por última vez por los topógrafos de la Reina". Las mejoras fueron hechas por Turnpike Trust, quienes en 1800 derribaron las viejas vigas de Newland Bridge y lo hicieron reconstruir. Hasta 1860, se hicieron preguntas sobre quién debería ser responsable de la reparación del puente de Newland. La responsabilidad recayó en el condado.
En 1900, se informó que el puente era inseguro y, sin grandes retrasos, el Condado tomó medidas para reconstruirlo. Esto tuvo un costo de £ 1,700 y se aprovechó la oportunidad para bajar la carretera 2 '6 "(0.762m) y ampliarla de 22 pies (6.705m) a 36 pies (10.972m), justo a tiempo para la llegada del automóvil.
Fuentes: Janet Gyford; Maurice Smith; Cyril Taylor; Witham & Countryside Society