top of page

Escucha

! Powers Hall End 01 Mill House.jpg

The Old Mill House

El Domesday Book registra que había un molino en Witham en 1086. Esto habría estado ubicado en el río Brain, probablemente aquí. El molino se perdió en el siglo XIX, aunque se ha agregado una nueva extensión a la casa al estilo del edificio original del molino.

La casa ocupa una gran parcela de tierra al lado del río Brain y tiene el estanque de molino al frente y hay una serie de árboles que bordean la carretera que proporcionan un importante telón de fondo para el río y el antiguo verde de Chipping Hill. Un puente de ladrillo de Grado II toma el camino sobre el río hasta Chipping Hill, donde originalmente había un vado.

El resto de las tierras de la casa bordean el río aguas arriba formando jardines frente al River Walk de la ciudad. Una característica muy importante de Witham. El frente a Powers Hall End también se encuentra frente a la siguiente parte del River Walk hacia Armond Road.

Robert Bretnall era dueño de Chipping Hill Mill en el siglo XIX, que había sido el molino señorial de Witham. Era un molinero muy próspero y la carreta y los caballos se llevaron harina hasta Colchester. El molino, que estaba al lado de la casa (los arcos dobles a través de los cuales el agua fluía debajo del molino todavía existen bajo la nueva extensión), se incendió tanto en 1775 como en 1882, pero no se reconstruyó la segunda vez. En el momento del segundo incendio, tenía dos pares de piedras trabajadas por agua y dos por una máquina de vapor de 6 caballos de fuerza.

La historia del molino está ligada a la de Witham Place, que estaba situada detrás del Muro Tudor, más arriba en Powers Hall End. Tanto el molino como la mansión eran propiedad de miembros de la familia Bretnall en varias ocasiones, pero la mansión ha desaparecido dejando muy pocos rastros.

The Mill House permaneció como residencia privada hasta la década de 1980, cuando quedó vacía. Para septiembre de 1991, su rápido deterioro lo había abandonado. Llegó a manos de promotores inmobiliarios que intentaron desarrollar las tierras junto al río, lo que no tuvo éxito. Ni el Consejo del Condado ni el Consejo del Distrito consideraron que la casa era lo suficientemente importante como para justificar su inclusión.

Aunque completamente abandonada, The Mill House se vendió posteriormente como residencia privada al autor de los niños, Kes Gray, quien, después de renovar la casa, decidió asumir el desafío y reconstruir el molino. El trabajo comenzó en 2000 utilizando fotografías antiguas de la fábrica como guía. El edificio se completó y desde entonces se ha vendido a un nuevo propietario-ocupante.

Fuentes: Los orígenes de Witham, Maria Medlicott; D. A. Paloma; Algunos molinos de agua de Essex, Harvey Benham; Imágenes de Wtiham, Janet Gyford; Witham y la sociedad del campo; Maurice Smith; y Crónica de Essex.

La imagen de la tarjeta postal a continuación muestra la Casa del Molino y el puente antes de que el área estuviera protegida por árboles con el vado claramente visible.

! PC0473.jpg
bottom of page